[el blog de como cuando uno suele por tendencia tratar de evitar caerse cuando como por error se tropieza con un borde de esos pequeños y escondidos y uno intenta sortear entonces la caída que le sigue y cuando sabe que no puede esquivar el golpe del piso le toca como girar para caer sobre el brazo protegiendo el pecho o con los brazos primero como queriendo ser fuertes pero el dolor igual se siente y ya cuando uno deja de pensar en cómo recibir el totazo es que se está o sobando o queriendo levantar]

27.12.09

El activismo: arma necesaria en épocas de descenso

NOTA INTRODUCTORIA:
Tomo el activismo en pro del medio ambiente como modelo básico para este ensayo, pero no pretendo izarlo como el único válido, sino como uno entre tantos otros importantes, como la lucha contra el hambre y la pobreza, y contra la violación de los Derechos Humanos.

---------------

Hoy que el mundo se deshace en manos de onerosos acuerdos entre gobiernos y multinacionales (y, por no agrandar tanto la cosa, también en manos de insensatos seres del común), quiero dejar de lado todo lo relacionado con mis problemas personales, el ego-ísmo* (no como defecto individualista sino como situación) y la depresión emocional.

*[Seré egoísta sólo al escribir partiendo de mi experiencia, pero es sólo como molde para poderlo hacer; no con proselitismo, aclaro (y espero)].

Bueno, la depresión no puedo tanto, porque en parte analizar la basura que me rodea termina afectándome incluso cuando quiero tomarlo desde un lado objetivo.

En una primera instancia, veo que las políticas que se manejan en cuanto a la conservación del medio ambiente son, no sólo mal diseñadas, sino condescendientes para con los intere$e$ de un colectivo 'influyente' (o 'poderoso'). No es nuevo esto, la corrupción, como el deseo sexual, viene de tiempos primarios. No entiendo en qué lugar del mundo dejó la gente insensata el intelecto: ¿cómo esperan sacar provecho de sus ganancias monetarias a costa de explotar tiránicamente los recursos naturales si a la vez dañan su casa, su Madre, su Tierra? Al Gore lo dijo en "Una Verdad Incómoda" y yo lo retomo aquí. Es que no es sólo pensar "oh, deberíamos cuidar la Tierra", ¡es cuidarla! No es sólo leer al respecto, informarse sobre lo importante que es apagar los electrodomésticos, es ponerlo en práctica cuando sea posible, difundir el mensaje, ser activistas. En cualquier área. Prácticamente hay mucho que cambiar en este mundo. Hay hambre, hay malos líderes, hay prejuicios, hay crímenes de odio, hay guerras civiles, hay consumismo, hay individualismo. El activismo es polifacético. En ese mismo orden de ideas, no es "oh, pobre la gente pobre", ¡es "hola, hermano y hermana, quiero que nos ayudemos"!

Debo a mi sentido activista toda la conciencia que poseo ahora. Creo que yo no importo más que mis causas y mis luchas y que no puedo dejar que me venzan los problemas cotidianos, las insensateces del día-a-día, la vergüenza ni la mojigatería; lo que verdaderamente trascenderá serán mis obras, y ojo, que no hablo de obras artísticas al enmarcarse mis estudios en ese área (estudio Cine). Aunque bueno, todo quehacer y acción es un arte en sí, pero en esos menesteres filosóficos no quiero ahondar ahora.

Lo que trascenderá serán mis huellas y las huellas de todos los que me lean y los que no. Y no quiero sonar a cartilla instructiva sobre cómo hacer el bien desde casa, sólo quiero impulsar el activismo como forma consciente de protesta, acción y satisfacción; esto último dado que, irremediablemente, el 'yo' pasa de ser motivación a ser 'víctima', es decir, uno deja de ser el que quiere hacer el cambio para pasar a ser lo que fue cambiado. Porque el activismo es una vanidad si no da resultados contundentes en uno mismo, independientemente de los agentes externos, que inclusive si llegan a ser desfavorecedores, se convierten en una razón más para seguir luchando.

El activismo debe ser de tiempo completo. No se debe tomar como un 'hecho reivindicativo', no hay yo en el activismo, aunque eso no signifique que no haya vida personal que lo impulse. Cada activista, independientemente de su área, debe propender a ser dedicado a la causa y a tener en mente, siempre, la meta por la cual va, que tiene que ser desinteresada y colectiva. Comenzar desde casa es una excelente opción: el activismo, siempre austero, se encauza en las pequeñas cosas para luego avanzar hacia grandes 'utopías'. La humildad debe ser consigna.

Existen excusas para no hacer activismo y una de ellas es la impotencia y el automenosprecio. Las utopías son preconceptos predeterminados. Nada es imposible, decía (paradójicamente) un eslogan comercial. Toda persona ignora su potencial en muchas ocasiones y no se da cuenta de que sólo se necesitan ganas para actuar, de que sus ideas son sus herramientas y sus manos sus ejecutoras. He ahí la importancia de la difusión de la información por medios alternativos y el boca-a-boca, los medios masivos han perdido fiabilidad y ya se han impregnado de propaganda conveniente para los organismos de poder: los Estados, las multinacionales y la empresa privada, etc. Esta difusión despertará un poder nunca imaginado y altamente soslayado: el poder popular. No es esta una incitación al levantamiento popular abrupto, sino al verdaderamente necesario, vinculante, justo y organizado. Si en cualquier Estado el poder está fragmentado, ¿por qué no toma el Pueblo, organizadamente, parte de él para aprovecharlo? Sólo hay que mirar la historia para ver que lo que inició las grandes Revoluciones fue el activismo. Así se destruyen las utopías, se viabilizan y se construyen.

-----------------------------

Me tomo un aparte de este ensayo para difundir, precisamente, causas magnánimas:
Avaaz es un colectivo con enfoque humanista que trabaja independientemente y realza en valor del poder popular como principal elemento para la toma de decisiones.

Más sitios para Tomar Acción:
1) En contra de la pobreza extrema

2) En defensa del medio ambiente:

3) En pro de la defensa de los DDHH en Colombia:

4) En defensa de la diversidad sexual en Colombia:

5) En defensa de los derechos de los animales y contra el especismo:

¡Actúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario